Los tiempos van cambiando, lo que significa un
cambio de generaciones, en la vida cotidiana, al igual que el avance de las
nuevas tecnologías. Si bien, veinte años atrás contábamos con tecnologías, pero
la llegada de un nuevo siglo trajo aparejado "La Era Tecnológica".
Años atrás sólo contaban con computadoras las
clases sociales con mayor adquisición económica, hoy en día se ha convertido en
un medio masivo pues sólo quedan pocos hogares, en México, que no cuentan con
este aparato tecnológico.
En cuanto a lo personal, accedí a las TIC’s hace más de veinte años cuando ingresé a la secundaria en 1995, teniendo la posibilidad de un aprendizaje más profundo, durante los tres años del ciclo. Luego, se incorporó a través de los llamados "Ciber", es decir que, no contábamos con una en mi hogar, pero a inicios de 1998 por fin tuve mi primer pc de escritorio.
Es importante contar con una computadora personal en cada hogar porque se tiene acceso a un tipo de aprendizaje personalizado y complejo; en cuanto a otras "nuevas" tecnologías, como lo son el televisor posteriormente las pantallas de plasma, el celular y sus accesorios (cables USB, auriculares, entre otros), cámaras digitales, reproductores MP3, MP4, etc. Y electrodomésticos como: microondas y otros; se fueron integrando poco a poco. Esto no quiere decir que todos vivan la misma realidad, ya que cada día surge uno nuevo tipo de tecnología. Lo cual no quiere decir que sea malo, siempre y cuando se los utilice de manera responsable en los centros educativos o de formación, de trabajo y a nivel personal.
Estos cambios han sido notables con respecto a generaciones anteriores, en lo que a mi concierne, ha tenido mucha influencia, ya que, a través de estos, pude acceder a diversos conocimientos de distintas maneras. Hay lugares ilimitados, llenos de conocimiento que aún no han sido descubiertos y están aguardando para salir a la luz.
El uso de las Tics, hace que se hagan indispensables en la vida social y del trabajo de todos nosotros. Por lo cual las personas se tienen que preparar para hacer frente a todo este nuevo mundo informático del cual somos parte, y esto llega en gran medida a los jóvenes que están muy de cerca con esta nueva era, ya que por la misma educación en sus escuelas y hogares se les enseña, pero sobre todo se habla día a día acerca de todas las nuevas formas de comunicación, que efectivamente muchos de ellos las utilizan para actividades que no tiene nada que ver con sus estudios, pero en un momento dado si las utilizan para actividades de investigación. En esta comunicación se expone el impacto trascendental que ha tenido la tecnología en la vida diaria y cotidiana de los jóvenes.
Otro cambio notable se dio, también, en la cultura. Antes realizábamos actividades que necesitaban de mucho esfuerzo y elementos indispensables para realizarla; en la actualidad, con el simple hecho de presionar un botón o una tecla, estamos realizando una actividad. Sin ir más lejos, el libro e Internet están íntimamente relacionados, unidos entre sí, por contener conocimientos, ya sea de mayor o menor extensión. Si bien tardábamos más tiempo buscando y leyendo libros, ahora con Internet colocamos una palabra en algún buscador y aparecen decenas y decenas de conceptos.
Es muy difícil anticipar las consecuencias que tendrán
las TIC en la vida cotidiana de las personas principalmente en los
adolescentes, pero es ampliamente aceptada la suposición de que nos encontramos
en el umbral de un período inédito en la historia, comparable a la aparición de
la imprenta, en el siglo XV. Y así como el uso del libro produjo enormes
transformaciones en la historia de Europa, el uso de las aplicaciones de
Internet podría poseer el potencial de impulsar cambios prometedores en las
relaciones entre las familias y los adolescentes.
Podemos concluir que el ser humano actualmente, gira alrededor de un mundo de tecnología que busca crear una sociedad integral en donde las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en parte fundamentales para el desarrollo sostenible de cada una de las actividades o funciones diarias. Con el pasar de los años el hombre ha simplificado sus comunicaciones mediante nuevos sistemas como la telefonía móvil, videoconferencias, video llamadas, wifi, reproductores portátiles de audio, USB entre otros y ha buscado dar el mejor uso posible con el fin de favorecer la comunicación ya que con la aplicación de cada uno de sus avances puede en cuestión de segundos contactar a personas del otro lado del planeta, realizar trabajos en equipo de forma virtual y adquirir cualquier cantidad de información sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro.
Sin lugar a dudas en los últimos años las nuevas tecnologías de la información y comunicación han tenido un desarrollo acelerado. Han permitido unir lazos cada vez más fuertes entre las personas y el mundo. Ahora podemos afirmar que en el ámbito de la comunicación las barreras de tiempo y distancia no existen.
0 comentarios:
Publicar un comentario